Si estás afiliado a AFP Integra y, por accidente o enfermedad, se origina la pérdida o disminución en tu capacidad de trabajo en un porcentaje mayor o igual al 50%, puedes recibir una Pensión de Invalidez por el tiempo que dure tu incapacidad, siempre que cumplas con los requisitos establecidos.
La invalidez puede ser temporal o permanente y se calculará de la siguiente manera:
Cuando pierdes más del 50% de tu capacidad de trabajo pero menos de 2/3 de ella (66.6%).
Cuando pierdes más de 2/3 de tu capacidad de trabajo (66.6%).
* La remuneración mensual se calcula en base al promedio de las remuneraciones percibida y rentas declaradas en el transcurso de los 48 meses anteriores a la fecha de ocurrencia del siniestro, actualizadas por la inflación (IPC). Infórmate más acerca de la cobertura de seguro ingresando a Seguro de Pensión.
Existen Convenios de Seguridad Social con Argentina, Chile y España. Infórmate más ingresando a Convenios Internacionales de Seguridad Social.
Requisitos
Documentos
Estos son los documentos que debes presentar para iniciar tu trámite:
Comunícate con nosotros para solicitar tu cita e iniciar tu trámite, llamando al (01) 391- 3656, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Trámite para Pensión transitoria de invalidez
Conoce los pasos del trámite:
1
Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez
Presenta los documentos que acrediten tu condición de invalidez y firma tu solicitud.2
Evaluación médica
El Comité Médico te evalúa para determinar el grado de invalidez (Total o Parcial) y la naturaleza (temporal o permanente). Si no estás de acuerdo con el dictamen, puedes presentar el recurso de reconsideración o apelación.
Plazo: Hasta 90 días calendario, si necesitas exámenes adicionales.
3
Solicitud de Pensión de Invalidez Transitoria
Una vez determinada la condición de invalidez, firma la conformidad a tu dictamen y la solicitud de pensión.4
Pago de Pensión transitoria
Se te otorga la pensión por el tiempo que indique el dictamen médico. Se te evaluará nuevamente al vencimiento. Si no estás de acuerdo con el dictamen, puedes presentar el recurso de reconsideración o apelación.
Plazo: 15 dís útiles después de firmar tu solicitud.
5
Dictamen definitivo
Si el/los Comité/s Médico/s determinan que la invalidez es definitiva, puedes solicitar el pago de tu pensión definitiva.
Plazo: Sujeto a decision médica.
Trámite para Pensión definitiva de invalidez
Conoce los pasos del trámite:
1
Solicitud de Pensión de Invalidez Definitiva
Firma tu Solicitud. Puedes solicitar pensión preliminar si la cuenta está incompleta, no cuenta con los documentos para acreditar beneficiarios o tiene la cobertura del seguro postergada o suspendida.*2
Conformidad
Te indicamos si tu solicitud fue aceptada o rechazada y si accedes al Excedente de Pensión**.
Plazo: Entre 5 a 8 días útiles.
3
Solicitud de Cotizaciones
Solicitas el cálculo de diferentes modalidades de pensión.4
Presentación de Cotizaciones
Recibe nuestra oferta y las de las Cías. de Seguros, de las modalidades de pensión solicitadas.
Plazo: 7 días útiles después de la Solicitud de Cotizaciones.
5
Elección de modalidad
Finaliza el trámite con la elección de la modalidad de pensión que se ajuste a tus necesidades6
Pago de Pensión
Recibe tu pensión retroactiva al mes que presentaste tu solicitud o desde el último pago de tu pensión preliminar.
Plazo: 15 días útiles después de la Elección de Modalidad.
* Infórmate más acerca de la cobertura de seguro ingresando a Seguro de Pensión
** El excedente de pensión es el monto del cual podrás disponer al momento de tu invalidez definitiva siempre y cuando el valor de tu pensión sea igual o mayor al 70% de tu remuneración mensual.
Para mayor información, descarga los siguientes documentos: