Pensión de Invalidez

Si por un accidente o enfermedad, tu capacidad para
trabajar se reduce a un 50% o más, podrías solicitar
esta pensión.

Si actualmente no puedes
trabajar debido a un
accidente o enfermedad,
podrías acceder a esta pensión


Para eso debes cumplir con lo siguiente:

No estar cobrando una pensión de jubilación al momento de presentar tu solicitud, y ser menor de 65 años.
Tener un estado de invalidez o enfermedad confirmada por el Comité Médico de las AFP (COMAFP) y/o el Comité Médico de la Superintendecia de Banca, Seguros y AFP.

Y si se confirma tu invalidez,
podrás acceder a esta pensión, teniendo en cuenta lo siguiente:


¿Qué tipos de invalidez consideran?
El tipo de invalidez dependerá de la pérdida de tu capacidad para trabajar. Estas pueden ser:

  • Invalidez Parcial: cuando pierdes entre el 50% y 66.6% de tu capacidad para trabajar.

  • Invalidez Total: cuando pierdes más del 66.6% de tu capacidad para trabajar.
¿Cuánto sería el monto de mi pensión?

Sabías que al aportar a la AFP, tú y tu familia están protegidos con un seguro, que les garantiza una mejor pensión, en caso te pase algo. Te lo contamos en el siguiente vídeo.
El monto de tu pensión dependerá si tienes activa la cobertura de tu seguro de pensión.

   Si tu cobertura de seguro está activa:

  • Invalidez Parcial: pensión equivalente al 50% del promedio de tus últimos 48 sueldos.

  • Invalidez Total: pensión equivalente al 70% del promedio de tus últimos 48 sueldos.

   Si tu cobertura de seguro no está activa:

Sea invalidez parcial o total, esta se calcula en base al monto que tienes ahorrado en tu fondo.

En caso te diagnostiquen Invalidez por enfermedad terminal o cáncer que reduce tu expectativa de vida, podrías solicitar el retiro de hasta el 50% de tu fondo y recibir una pensión con el saldo.
¿Por cuánto tiempo podré cobrar esta pensión?
El tiempo dependerá del dictamen emitido por el comité médico:

  • Invalidez Transitoria: recibes una pensión por un plazo determinado, al vencimiento tendrás que pasar por una nueva evaluación.

  • Invalidez Definitiva: recibes una pensión determinada, y ya no es necesario volver a pasar por una evaluación.

Si aún tienes dudas con respecto a la Pensión de Invalidez.

Ingresa aquí
Etapa 1
Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez
El comité médico evaluará tu caso y determinará si aplicas a esta pensión.
Etapa 2
Solicitud de Pensión de Invalidez
Aprobada tu invalidez, iniciarás el trámite para cobrar tu pensión.
Etapa 1
Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez
El comité médico evaluará tu caso y determinará si aplicas a esta pensión.
Etapa 2
Solicitud de Pensión de Invalidez
Aprobada tu invalidez, iniciarás el trámite para cobrar tu pensión.

Etapa 1

Conoce los pasos para la Evaluación y
Calificación de Invalidez






Online
PASO 1 - Infórmate
Infórmate
Al final de estos pasos encontrarás un formulario para completar, esto te permitirá conocer como realizar tu trámite ya sea de manera online o través de una cita.
Online o cita
PASO 2 - Asesórate
Asesórate
  • Si te corresponde hacer el trámite vía online, deberás iniciar sesión para confirmar y recibir tus constancias de asesoría.
  • Si te corresponde hacerlo a través de cita deberás llamar al (01) 513-5050 para recibir la asesoría vía telefónica.
Documentos
PASO 3 - Prepara tus documentos
Prepara tus documentos
Alista los documentos que debes presentar según tu caso antes de ingresar tu pre-solicitud.
Online o cita
PASO 4 - Ingresa tu pre-solicitud
Ingresa tu pre-solicitud
  • Si te corresponde hacer el trámite vía online, deberás iniciar sesión, luego tendrás que ir a tu zona privada y finalmente dar click a ingresa tu pre-solicitud.
  • Si te corresponde hacerlo a través de cita deberás llamar al (01) 513-5050 para ingresar tu pre-solicitud vía telefónica.
Correo
PASO 5 - Espera a que evaluemos tus documentos
Espera a que evaluemos tus documentos
Evaluaremos tus documentos y recibirás un correo electrónico de aprobación o con indicaciones en documentos observados.
2 días hábiles para recibir el resultado de tu evaluación.

5 días hábiles para corregir documentos observados, de lo contrario tendrás que comenzar el trámite de nuevo.
Online o cita
PASO 6 - Firma tu solicitud
Firma tu solicitud
Si tus documentos fueron aprobados, recibirás un correo con las indicaciones para firmar tu solicitud y dar inicio al proceso de evaluación médica.
3 días hábiles para firmar solicitud, de lo contrario tendrás que comenzar el trámite de nuevo.
Cita
PASO 7 - Pasa por la evaluación médica
Pasa por la evaluación médica
Serás evaluado por el Cómite Médico de las AFP (COMAFP) y el Cómite Médico de la Superintendencia de Banca y Seguros (COMEC), ellos emitirán un dictamen que determinará si calificas o no a la pensión de invalidez.
Hasta 90 días calendario, si necesitas exámenes adicionales.
Cita
PASO 8 - Firma de dictamen
Firma de dictamen
Si estás de acuerdo con el resultado de tu evaluación, ingresa tu solicitud de pensión.
Caso contrario puedes presentar el recurso de reconsideración o apelación.
15 días útiles después de notificado el dictamen para ingresar tu reconsideración o apelación.

Online
PASO 1 - Infórmate
Infórmate
Al final de estos pasos encontrarás un formulario para completar, esto te permitirá conocer como realizar tu trámite ya sea de manera online o través de una cita.
Online o cita
PASO 2 - Asesórate
Asesórate
  • Si te corresponde hacer el trámite vía online, deberás iniciar sesión para confirmar y recibir tus constancias de asesoría.
  • Si te corresponde hacerlo a través de cita deberás llamar al (01) 513-5050 para recibir la asesoría vía telefónica.
Documentos
PASO 3 - Prepara tus documentos
Prepara tus documentos
Alista los documentos que debes presentar según tu caso antes de ingresar tu pre-solicitud.
Online o cita
PASO 4 - Ingresa tu pre-solicitud
Ingresa tu pre-solicitud
  • Si te corresponde hacer el trámite vía online, deberás iniciar sesión, luego tendrás que ir a tu zona privada y finalmente dar click a ingresa tu pre-solicitud.
  • Si te corresponde hacerlo a través de cita deberás llamar al (01) 513-5050 para ingresar tu pre-solicitud vía telefónica.
Correo
PASO 5 - Espera a que evaluemos tus documentos
Espera a que evaluemos tus documentos
Evaluaremos tus documentos y recibirás un correo electrónico de aprobación o con indicaciones en documentos observados.
2 días hábiles para recibir el resultado de tu evaluación.

5 días hábiles para corregir documentos observados, de lo contrario tendrás que comenzar el trámite de nuevo.
Online o cita
PASO 6 - Firma tu solicitud
Firma tu solicitud
Si tus documentos fueron aprobados, recibirás un correo con las indicaciones para firmar tu solicitud y dar inicio al proceso de evaluación médica.
3 días hábiles para firmar solicitud, de lo contrario tendrás que comenzar el trámite de nuevo.
Cita
PASO 7 - Pasa por la evaluación médica
Pasa por la evaluación médica
Serás evaluado por el Cómite Médico de las AFP (COMAFP) y el Cómite Médico de la Superintendencia de Banca y Seguros (COMEC), ellos emitirán un dictamen que determinará si calificas o no a la pensión de invalidez.
Hasta 90 días calendario, si necesitas exámenes adicionales.
Cita
PASO 8 - Firma de dictamen
Firma de dictamen
Si estás de acuerdo con el resultado de tu evaluación, ingresa tu solicitud de pensión.
Caso contrario puedes presentar el recurso de reconsideración o apelación.
15 días útiles después de notificado el dictamen para ingresar tu reconsideración o apelación.

Conoce si puedes iniciar una
solicitud de evaluación,
para esta pensión:


Responde las siguientes preguntas para ver tus resultados y saber cómo aplicar.

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¿Qué tipo de evaluación médica necesitas?

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Si aún tienes
dudas o consultas
  Sobre mi Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez (SECI)


  Sobre la evaluación médica


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