Pensión de Invalidez

  • Pensión de Invalidez

  • Pensión de Invalidez

    Si estás afiliado a AFP Integra y, por accidente o enfermedad, se origina la pérdida o disminución en tu capacidad de trabajo en un porcentaje mayor o igual al 50%, puedes recibir una Pensión de Invalidez por el tiempo que dure tu incapacidad, siempre que cumplas con los requisitos establecidos.

    La invalidez puede ser temporal o permanente y se calculará de la siguiente manera:

    Invalidez Parcial

    Cuando pierdes más del 50% de tu capacidad de trabajo pero menos de 2/3 de ella (66.6%).

    • Valor de la pensión con cobertura de seguro: Tu pensión será el 50% de la remuneración mensual*.
    • Valor de la pensión sin cobertura de seguro: El monto de pensión que corresponda de acuerdo a tu capital acumulado.

    Invalidez Total

    Cuando pierdes más de 2/3 de tu capacidad de trabajo (66.6%).

    • Valor de la pensión con cobertura de seguro: Tu pensión será el 70% de la remuneración mensual*.
    • Valor de la pensión sin cobertura de seguro: El monto de pensión que corresponda de acuerdo a tu capital acumulado.

    * La remuneración mensual se calcula en base al promedio de las remuneraciones percibida y rentas declaradas en el transcurso de los 48 meses anteriores a la fecha de ocurrencia del siniestro, actualizadas por la inflación (IPC). Infórmate más acerca de la cobertura de seguro ingresando a Seguro de Pensión.

    Existen Convenios de Seguridad Social con Argentina, Chile y España. Infórmate más ingresando a Convenios Internacionales de Seguridad Social.

    Requisitos

    • Ser menor de 65 años de edad y no estar jubilado.
    • Que el comité médico de las AFP (COMAFP) o de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (COMEC) determine que has perdido tu capacidad de trabajo en más del 50% (previa evaluación).
    • En caso el dictamen médico indique diagnóstico de enfermedad terminal o cáncer, te corresponde iniciar el trámite de Jubilación Anticipada por Enfermedad Terminal o Cáncer. En caso no cuentes con beneficiarios, podrías solicitar el retiro de hasta el 50% de tu fondo ahorrado. Infórmate más aquí.

    Documentos

    Estos son los documentos que debes presentar para iniciar tu trámite:

    • Informes médicos recientes que acrediten la condición de invalidez.
    • De ser el caso, Declaración Jurada de Enfermedad Terminal o Cáncer.
    • Constancia de subsidio.
    • Historia Clínica y/o epicrisis emitida por la institución de salud donde se atiende el afiliado. en caso se tratase de un accidente, adjuntar el atestado policial.
    • Otros documentos médicos y/o exámenes que faciliten la evaluación médica.
    • Foto o copia del (los) documento(s) de identidad de su(s) potencial(es) beneficiario(s).

    Comunícate con nosotros para solicitar tu cita e iniciar tu trámite, llamando al (01) 391- 3656, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Trámite para Pensión transitoria de invalidez

    Conoce los pasos del trámite:

    1

    Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez

    Presenta los documentos que acrediten tu condición de invalidez y firma tu solicitud.

    2

    Evaluación médica

    El Comité Médico te evalúa para determinar el grado de invalidez (Total o Parcial) y la naturaleza (temporal o permanente). Si no estás de acuerdo con el dictamen, puedes presentar el recurso de reconsideración o apelación.

    Plazo: Hasta 90 días calendario, si necesitas exámenes adicionales.

    3

    Solicitud de Pensión de Invalidez Transitoria

    Una vez determinada la condición de invalidez, firma la conformidad a tu dictamen y la solicitud de pensión.

    4

    Pago de Pensión transitoria

    Se te otorga la pensión por el tiempo que indique el dictamen médico. Se te evaluará nuevamente al vencimiento. Si no estás de acuerdo con el dictamen, puedes presentar el recurso de reconsideración o apelación.

    Plazo: 15 dís útiles después de firmar tu solicitud.

    5

    Dictamen definitivo

    Si el/los Comité/s Médico/s determinan que la invalidez es definitiva, puedes solicitar el pago de tu pensión definitiva.

    Plazo: Sujeto a decision médica.

    Trámite para Pensión definitiva de invalidez

    Conoce los pasos del trámite:

    1

    Solicitud de Pensión de Invalidez Definitiva

    Firma tu Solicitud. Puedes solicitar pensión preliminar si la cuenta está incompleta, no cuenta con los documentos para acreditar beneficiarios o tiene la cobertura del seguro postergada o suspendida.*

    2

    Conformidad

    Te indicamos si tu solicitud fue aceptada o rechazada y si accedes al Excedente de Pensión**.

    Plazo: Entre 5 a 8 días útiles.

    3

    Solicitud de Cotizaciones

    Solicitas el cálculo de diferentes modalidades de pensión.

    4

    Presentación de Cotizaciones

    Recibe nuestra oferta y las de las Cías. de Seguros, de las modalidades de pensión solicitadas.

    Plazo: 7 días útiles después de la Solicitud de Cotizaciones.

    5

    Elección de modalidad

    Finaliza el trámite con la elección de la modalidad de pensión que se ajuste a tus necesidades

    6

    Pago de Pensión

    Recibe tu pensión retroactiva al mes que presentaste tu solicitud o desde el último pago de tu pensión preliminar.

    Plazo: 15 días útiles después de la Elección de Modalidad.

    * Infórmate más acerca de la cobertura de seguro ingresando a Seguro de Pensión

    ** El excedente de pensión es el monto del cual podrás disponer al momento de tu invalidez definitiva siempre y cuando el valor de tu pensión sea igual o mayor al 70% de tu remuneración mensual.

    Para mayor información, descarga los siguientes documentos:

    Guía Informativa de Pensión de Invalidez - PDF (198 KB)
    Antecedentes Generales del Evaluado - PDF (97 KB)