Fallecimiento del afiliado

Conoce sobre la Pensión de fallecimiento, Herencia y Reembolso de gastos de sepelio a los que pueden acceder tus familiares directos.

  • Pensión de Fallecimiento

  • Reembolso de Gastos de Sepelio

  • Trámite de Herencia

Conoce los beneficios a los que acceden tus familiares directos en caso de fallecimiento.
  • Pensión de Fallecimiento

    En caso de fallecimiento, tus beneficiarios tienen derecho a recibir una Pensión de Fallecimiento. Se consideran como beneficiarios tus siguientes familiares directos:

    • Cónyuge o concubino(a).
    • Hijos menores de 18 años y/o hijos inválidos y/o que sigan estudios de nivel básico o superior, de manera ininterrumpida.
    • Padre del afiliado mayor de 60 años de edad y/o madre del afiliado mayor de 55 años de edad y dependiente económico del afiliado o inválidos.

    Es importante que sepas, que al tener activa tu cobertura de seguro, tu fondo podría ser incrementado para otorgar a tus beneficiarios una pensión de hasta el 100% de tu remuneración mensual. Infórmate más acerca del Seguro de Pensión.

    Así mismo, en caso el saldo de tu fondo de pensión sea más que suficiente para otorgar las pensiones de sobrevivencia, la diferencia constituye Excedente de Pensión y puede ser solicitado por los herederos.

    La compañía de seguros determinará el aporte adicional o el excedente de pensión según el caso.

    Adicionalmente, existen Convenios de Seguridad Social con Argentina, Chile y España. Infórmate más ingresando Convenios Internacionales de Seguridad Social.

    Documentos

    Para recibir una pensión, tus familiares directos deberán acreditar serlo con documentos que lo sustenten.

    • Acta de defunción emitida por RENIEC (con código QR).
    • Certificado médico de defunción en copia simple.
    • Foto o copia del DNI de los beneficiarios.
    • Documentos que acrediten a los beneficiarios.

      • Cónyuge: Partida de matrimonio.
      • Concubino(a): Demanda de unión de hecho o Resolución de unión de hecho.
      • Hijos: Partida de nacimiento.
      • Padres: Partida de nacimiento del afiliado(a), DJ dependencia económica y boletas de pago del mes de fallecimiento del titular, si el padre (60 años) o madre (55 años) trabaja o es pensionista.
      • En caso existan hijos o padres inválidos, presentar dictamen de invalides o solicitar una evaluación para determinar la naturaleza y grado de invalides.

    Trámite

    Los familiares deben comunicarse con nosotros para solicitar una cita e iniciar el trámite, llamando al (01) 391-3656, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Conoce los pasos del trámite:

    1

    Solicitud de Pensión de Fallecimiento

    En caso de fallecimiento, tus familiares directos firman la Solicitud. Pueden solicitar pensión preliminar si la cuenta está incompleta o tiene la cobertura del seguro postergada o suspendida.

    2

    Conformidad

    Indicamos si la solicitud fue aceptada o rechazada. De ser el caso, se determina la pensión preliminar.

    Plazo: Entre 5 y 8 días útiles.

    3

    Solicitud de Cotizaciones

    Tus familiares directos solicitan el cálculo de diferentes modalidades de pensión.

    4

    Presentación de Cotizaciones

    Reciben nuestra oferta y las de las Compañias de Seguros, de las modalidades de pensión solicitadas.

    Plazo: 7 días útiles después de la Solicitud de Cotizaciones.

    5

    Elección de Modalidad

    Finaliza el trámite con la elección de la modalidad de pensión que se ajuste a las necesidades del grupo familiar.

    6

    Pago de Pensión

    Reciben la pensión retroactiva a la fecha de fallecimiento o desde el último pago de la pensión preliminar.

    Plazo: 15 días útiles después de la Elección de Modalidad.

    Para mayor información descarga:

    Guía Informativa de Pensión de Sobrevivencia - PDF (2.98 MB)
    Comunicado a beneficiarios con trámite de Pensión de Sobrevivencia próximo a vencer - PDF (214 KB)
  • Reembolso de Gastos de Sepelio

    En caso de fallecimiento, reembolsamos los gastos de sepelio a quien haya efectuado el gasto.

    Requisitos

    • Acreditar con documentos el fallecimiento del afiliado y haber efectuado los Gastos de Sepelio.

    Documentos

    Estos son los documentos que debes presentar para iniciar tu trámite:

    • Documentos sobre el afiliado:

      • Acta de defunción emitida por RENIEC - Plataforma RENIEC con código QR.
      • Copia simple del original del Certificado médico de defunción.
      • Atestado Policial: En caso de fallecimiento por de accidente o Traumatismo Encéfalo Craneano
      • Historia Clínica: En caso de fallecimiento por cirrosis hepática
    • Documentos sobre el gasto de sepelio realizado:

      • Boletas o facturas electrónicas o manuales (físicas).
    • Documentos del solicitante

      Si la solicitud es presentada por familiar directo presentar:

      • Padres: Partida de nacimiento del afiliado + DNI
      • Cónyuge: Partida de matrimonio + DNI
      • Concubino: Resolución unión de hecho o copia DNI de hijo en común + DNI

      Si la solicitud es realizada por un tercero presentar:

      • DNI familiar que autoriza + sustento del vínculo familiar + DJ de autorización
      • DNI de la persona que presenta la solicitud

      Si la solicitud es presentada por una Empresa:

      • DNI Representante Legal
      • Vigencia de Representante Legal

    Trámite

    Si realizaste el pago de los gastos de sepelio del afiliado, comunícate con nosotros para solicitar una cita e iniciar el trámite, llamando al (01) 391-3656, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Conoce los pasos del trámite:

    1

    Solicitud de reembolso de gastos de sepelio

    La persona natural o jurídica que realizó el pago de gastos de sepelio, presenta la solicitud de reembolso.

    2

    Pago

    Recibirá el reembolso de los gastos hasta por el tope de seguros vigente a la fecha de fallecimiento.

    Plazo: 15 a 20 días después de la presentación de la solicitud

    Para mayor información descarga:

    Guía Informativa de Gastos de Sepelio - PDF (2.98 MB)
    Autorización de Reembolso de Gastos de Sepelio - PDF (59 KB)
    Constancia de la Empresa Funeraria - PDF (50 KB)
  • Trámite de Herencia

    En caso de fallecimiento, tus herederos pueden retirar todo el dinero de tu fondo de pensión, si no existiera alguno de los siguientes beneficiarios:

    • Cónyuge o concubino(a)
    • Hijos menores de 18 años y/o hijos inválidos y/o que sigan estudios de nivel básico o superior, de manera ininterrumpida.
    • Padre del afiliado mayor de 60 años de edad y/o madre del afiliado mayor de 55 años de edad y dependiente económico del afiliado o inválidos.

    Si existiera Excedente de Pensión*, también se entregará a los herederos.

    * En caso el capital acumulado sea más que suficiente para otorgar las pensiones de sobrevivencia, la diferencia constituye Excedente de Pensión y puede ser solicitado por los herederos.

    Requisitos

    Acreditar con documentos ser herederos del titular.

    Documentos

    Estos son los documentos que debes presentar para iniciar tu trámite:

    • Acta de defunción emitida por RENIEC - Plataforma RENIEC con código QR.
    • Copia simple de la sucesión intestada, testimonio de la declaratoria de herederos o testamento.
    • DNI del o los herederos.
    • Copia Literal emitida por SUNARP de la declaratoria de herederos, sucesión intestada o testamento - trámite realizado en la página de SUNARP.
    • Documento del banco donde se realizará del desembolso. debe figurar los datos de la cuenta personal (Nombre del banco, nombre del titular d ela cuenta, tipo de cuenta, N° de cuenta).

    Trámite

    Los familiares deben comunicarse con nosotros para solicitar una cita e iniciar el trámite, llamando al (01) 391-3656, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Conoce los pasos del trámite:

    1

    Solicitud de Herencia

    Los herederos o su representante legal presentan la solicitud de herencia.

    Solicitud de Herencia - PDF (147 KB)

    2

    Pago

    Recibirán el saldo acumulado en un solo pago.

    Plazo: 90 días calendario después del fallecimiento y 30 días útiles después de presentada la solicitud

    Para mayor información descarga:

    Guia Informativa_Evaluación y Calificación de Invalidez y Herencia - PDF (2.98 MB)