Nulidad y Desafiliación

  • Nulidad y Desafiliación

  • Nulidad y Desafiliación

    Si ya no deseas pertenecer al Sistema Privado de Pensiones (SPP), puedes anular tu contrato o desafiliarte del SPP, siempre que cumplas con los requisitos de acuerdo al caso:

    Nulidad de contrato de afiliación

    Para anular el contrato de afiliación, debes cumplir con alguna de las siguientes condiciones y plazos:

    • Que tu firma en el contrato de afiliación haya sido falsificada: 10 años desde que tuviste conocimiento que estabas afiliado al Sistema Privado de Pensiones.
    • Que tu empleador te haya afiliado cuando no le correspondía o te haya afiliado una empresa en la que no trabajaste: 10 años desde que tuviste conocimiento que estabas afiliado al Sistema Privado de Pensiones.
    • Que hayas sido excluido de la Cobertura de Seguro de Invalidez porque el siniestro ocurrió antes de afiliarte al Sistema Privado de Pensiones: 2 años desde la presentación de la solicitud de evaluación y calificación de invalidez.

    Desafiliación del SPP

    Para desafiliarte del SPP, debes cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

    • Haber ingresado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) hasta el 31 de diciembre de 1995, y que al momento de presentar tu Solicitud de Desafiliación, cumplas con los años de aportación para tener una Pensión de Jubilación en el SNP.
    • Haber contado con los requisitos para obtener una Pensión de Jubilación en el SNP al momento de tu afiliación al SPP.
    • No haber contado con toda la información requerida al momento de afiliarte al SPP y contar con los requisitos para tener una pensión en el SNP a la fecha de presentación de la solicitud de desafiliación.

    Adicionalmente, no debes ser pensionista de la AFP ni tener derecho a una Pensión Mínima o Jubilación Adelantada (Decreto Ley 19990)

    Cómo iniciar el trámite:

    Comunícate con nosotros para solicitar tu cita e iniciar tu trámite, llamando al (01) 391 3656, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Para mayor información, descarga los siguientes documentos:

    Documento Informativo Nulidad y Desafiliación - PDF (97 KB)
    Nota Informativa sobre Desafiliación - PDF (31 KB)