Bono de Reconocimiento

  • Bono de Reconocimiento

  • Bono de Reconocimiento

    El Bono de Reconocimiento es un certificado que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP), donde se reconocen los aportes que realizaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de incorporarte a una AFP (que forma parte del Sistema Privado de Pensiones – SPP).

    En caso de jubilación, invalidez total, permanente y definitiva o fallecimiento, el dinero del valor actualizado de tu Bono de Reconocimiento ingresará a tu cuenta para ser parte del capital para tu pensión.

    Requisitos por tipo de Bono

    Si aportaste al SNP antes de afiliarte al SPP, tienes derecho a alguno de los Bonos de Reconocimiento disponibles:

    • Bono 1992

      • Requisitos: Registrar y demostrar con documentos un mínimo de 48 meses aportados al SNP entre diciembre de 1982 y noviembre de 1992.
      • Beneficios: Recuperas todos los aportes realizados al SNP hasta noviembre de 1992, por un valor nominal máximo de S/ 60,000.00 que se actualiza tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 1992.
    • Bono 1996

      • Requisitos: Haberse afiliado al SPP entre el 06 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997 (31.12.1997), y registrar y demostrar con documentos un mínimo de 48 meses aportados al SNP entre enero de 1987 y diciembre de 1996.
      • Beneficios: Recuperas todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 1996, por un valor nominal máximo de S/. 60,000.00 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 1997.
    • Bono 2001

      • Requisitos: Registrar y demostrar con documentos un mínimo de 48 meses aportados al SNP entre enero de 1992 a diciembre del 2001 o fecha en la que se afilió y evidenciar las 12 últimas remuneraciones consecutivas o no, anteriores a la fecha de suscripción.
      • Beneficios: Recuperas todos los aportes realizados al SNP hasta diciembre de 2001, por un valor nominal máximo de S/. 60,000.00 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 2002.

    Documentos

    Estos son los documentos que debes presentar para iniciar tu trámite:

    • Foto del DNI del afiliado.
    • Documentos que sustenten todos los meses, los aportes al sistema nacional de pensiones.
    • Boletas de pago legalmente emitidas.
    • Liquidación por tiempo de servicios.
    • Comprobantes de pago IPSS (anteriormente ONP), hoy es ESSALUD, para los períodos como asegurado facultativo (independiente).
    • Declaración jurada del empleador: Descarga el documento según el tipo de bono al que aplicas

      Bono de Reconocimiento 1992 - PDF (83 KB)
      Bono de Reconocimiento 1996 - PDF (84 KB)
      Bono de Reconocimiento 2001 - PDF (83 KB)
    • Certificados o constancias de trabajo.
    • Pólizas de seguros de vida.
    • Certificados de remuneraciones y retenciones.
    • Planilla de remuneraciones.
    • Boletas de pago de las últimas 12 remuneraciones.
    • Cualquier documento de naturaleza similar que consideres necesario.

    Cómo iniciar el trámite

    Si cumples con los requisitos y cuentas con los documentos, comunícate con nosotros para solicitar tu cita e iniciar tu trámite, llamando al (01) 391- 3656, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Para mayor información descarga:

    Documento Informativo de Bono de Reconocimiento - PDF (91 KB)