Bono de Reconocimiento

  • Bono de Reconocimiento

  • Bono de Reconocimiento

    Queremos resolver tus dudas con la siguiente información:

    ¿Qué es el Bono de Reconocimiento?

    Es el dinero que le corresponde a todas las personas que se afiliaron a una AFP, habiendo aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) hasta el 2001.

    Los tipos de Bono son 3: Bono 1992 – Bono 1996 y Bono 2001.

    ¿Quiénes califican a este trámite?

    Los afiliados que aportaron al menos 4 años (48 meses) al SNP, antes de afiliarse a la AFP, en los siguientes períodos:

    • Bono 1992: Entre 12/1982 y 11/ 1992.

    • Bono 1996: Entre 01/1987 y 11/ 1996. (Además el afiliado debe haber ingresado a la AFP entre el 06/11/1996 y el 31/12/1997).

    • Bono 2001: Entre 01/1992 y 12/2001.

    Importante:

    • Presenta las evidencias por todos tus años de aportes al SNP.
    • Si calificas a más de un bono, la solicitud será por aquel que más te favorezca.
    • El valor nominal máximo aprobado es de S/60,000 soles, actualizado con el IPC del último mes en el rango de aportes por cada tipo de Bono.

    ¿De quién depende que el Bono se apruebe?

    De la Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad que administra el SNP; sin embargo, nosotros te asesoramos para el ingreso de tu solicitud y nos encargamos de enviarla a dicha entidad.

    ¿Qué documentos necesito presentar para solicitar mi Bono?

    Si cumples con los requisitos, los documentos que debes presentar son:

    • Documento de identidad (en copia o imagen, ambas caras).
    • Declaración Jurada del empleador según el tipo de bono al que apliques

    • Evidencias y/o documentos que sustenten todos los meses de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), es decir, las boletas de pago legalmente emitidas. Si no cuentas con ello, tienes las siguientes opciones:

      • Certificado de trabajo; y/o
      • Liquidación de beneficios; y/o
      • Constancia de haberes y descuentos; y/o
      • Comprobantes de pago IPSS (hoy ESSALUD), en los casos de asegurados facultativos (independiente); y/o
      • Pólizas de seguros de vida; y/o
      • Planilla de remuneraciones; y/o
      • Cualquier otro que sustente tus aportes al SNP.

    En caso el titular haya fallecido, además de la Declaración Jurada del empleador y las evidencias que sustentan los aportes, se requiere presentar los siguientes documentos:

    • El Acta de defunción, no mayor a 3 meses de emitida.
    • Si se presenta el(la) cónyuge: Acta de Matrimonio no mayor a 3 meses + DNI (imagen o copia de ambas caras).
    • Si se presenta el(los) heredero(s): Sucesión Intestada + Copia Literal de la Sucesión intestada, no mayor a 3 meses + DNI de todos los herederos (imagen o copia en ambas caras).

    ¿Cómo inicio el trámite y cuánto tiempo debo esperar hasta obtener mi Bono?

    Inicio

    • Solicita una cita llamando al (01) 513-5050.
    • En 60 días enviaremos tu solicitud a la ONP.
    • En 90 días, la ONP emitirá una Constancia Provisional con el valor de tu Bono.
    • Y en 3 años confirmará las evidencias para emitir una Resolución con el valor definitivo.

    Resultado

    • La ONP enviará tu Resolución a tu correo electrónico o a tu dirección de domicilio (registrados en la solicitud).
    • Si estás conforme, es necesario que firmes un documento en señal de ello.
    • Si no lo estás, tienes 15 días útiles, desde la fecha de recepción de tu resolución, para presentar una impugnación.
    • En ambos casos el trámite es con cita llamando al (01) 513-5050.

    Pago

    • El pago se realiza a través de una transferencia desde la ONP a la AFP.
    • La fecha de pago será cuando te encuentres en cualquiera de los siguientes escenarios:

      • A los 65 años de edad, en caso te jubiles, y decidas retirar hasta el 95.5% de tu fondo o pensionarte, y al cabo de 6 meses, o
      • Anticipadamente, si te jubilas por desempleo (REJA) o por jubilación anticipada ordinaria y decides retirar hasta el 95.5% de tu fondo o pensionarte, y al cabo de 2 años, o
      • Si te pensionas por invalidez de forma definitiva y permanente, y al cabo de 90 días, o
      • En caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirán el pago siempre y cuando el trámite de bono esté iniciado, y al cabo de 90 días luego de haber presentado la solicitud de sobrevivencia o herencia.

    Realiza el seguimiento de tu trámite a través la opción “Mi cuenta”.
    Si tu correo electrónico o dirección de domicilio cambian durante el proceso del trámite, llámanos para solicitar una cita y actualizar tus datos con la ONP.