Inversiones y Rentabilidad

  • Tolerancia al riesgo

  • Rentabilidad de AFP Integra

  • Valor cuota

  • Inversiones de AFP Integra

  • Responsabilidades y Obligaciones de la AFP

  • Tolerancia al riesgo

    Un concepto importante para poder elegir el tipo de fondo en el cual quieres mantener tu fondo es la tolerancia de riesgo, siendo este el nivel de riesgo que estás dispuesto a aceptar frente a periodos de volatilidad del mercado. Es probable que la tolerancia al riesgo varíe en las diferentes etapas de tu vida.

    Así, para obtener una mayor rentabilidad en el largo plazo, deberás asumir un mayor riesgo, por ejemplo, escogiendo invertir en acciones en lugar de bonos.

    La rentabilidad de los distintos tipos de Fondo de Pensiones es variable, su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada.

    • Fondo 0: Ultraconservador

      Solo para personas a partir de 60 años o pensionistas. Por su mínimo riesgo, permite mantener un monto estable para tu pensión.

    • Fondo 1: Conservador

      Para personas de más de 60 años, con un nivel de riesgo bajo, permitiéndote mantener un monto estable para tu pensión.

    • Fondo 2: Moderado

      Para personas entre 45 y 60 años, con un nivel de riesgo moderado, que permite hacer crecer tu fondo a mediano plazo.

    • Fondo 3: Crecimiento

      Para personas menores a 45 años, que te permite realizar inversiones de mayor riesgo y mayor potencial de crecimiento al largo plazo.

  • Rentabilidad de AFP Integra

    Te presentamos la rentabilidad nominal acumulada de AFP Integra según el tipo de fondo y el perfil de riesgo.

    Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP al mes de mayo de 2021.

    Cabe mencionar que la rentabilidad nominal acumulada del Fondo 2, desde Mayo de 1994, equivale a 1,556.9% y que el Fondo 0 se creó en abril de 2016.

    La rentabilidad de los distintos tipos de Fondo de Pensiones es variable, su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada.

    Descargar documentos

    Para mayor información sobre la rentabilidad de los fondos, descarga los siguientes

    Rentabilidad Fondo 0 - PDF
    Rentabilidad Fondo 1 - PDF
    Rentabilidad Fondo 2 - PDF
    Rentabilidad Fondo 3 - PDF
  • Valor cuota

    ¿Qué es el Valor Cuota?

    El valor cuota es la unidad de medida del fondo de pensiones. Cada vez que realizas un aporte, compras Cuotas, las que al multiplicarlas por el Valor Cuota del día determinan el saldo de tu Fondo de Pensiones en soles.

    Un ejemplo: Las cuotas son como un título de propiedad sobre tu participación en el Fondo de Pensiones. Por ejemplo, si tu Fondo de Pensiones fuera un terreno que está dividido en metros cuadrados, cada metro cuadrado de éste sería una Cuota. Cada vez que realizas un aporte, estás comprando más metros cuadrados, así el terreno se hace más grande y también la parte que te corresponde a ti.

    De esta manera, a lo largo de tu vida laboral vas acumulando más metros. El valor real de tu terreno recién se materializa el día en que lo vendas, o sea, el día en que te jubiles.

    ¿Cómo se calcula el valor de tu fondo?

    Cada cuota tiene un precio en soles, que cambia diariamente. Por eso, para calcular cuánto vale tu fondo en soles, necesitas saber la cantidad de cuotas que tienes y el Valor Cuota vigente.

    Consulta el Valor Cuota histórico aquí

    Si deseas conocer el Valor Cuota histórico de AFP Horizonte, ingresa aquí.

  • Inversiones de AFP Integra

    Porque queremos mantenerte siempre informado, en AFP Integra hemos realizado un resumen de las inversiones realizadas al cierre de octubre del 2020 de acuerdo a la Circular N° AFP 137-2014, las cuales se encuentran agrupadas por sector, industria y moneda, según el último reporte emitido por la SBS.

    Te invitamos a descargar el siguiente resumen ejecutivo:

    Resumen ejecutivo de la cartera de inversiones de AFP Integra

    Adicionalmente, puedes revisar el detalle de la cartera de inversiones por periodo:

    Cartera de Inversiones AFP Integra 12/2020
    Cartera de Inversiones AFP Integra 11/2020
    Cartera de Inversiones AFP Integra 10/2020
    Cartera de Inversiones AFP Integra 05/2020
    Cartera de Inversiones AFP Integra 04/2020
  • Responsabilidades y Obligaciones de la AFP

    Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen la obligación de administrar cada fondo con el objetivo principal de maximizar la rentabilidad ajustada por riesgo del portafolio de inversiones, ya que asumen plena responsabilidad fiduciaria en su calidad de inversores institucionales.

    En este sentido en AFP Integra cumplimos con los siguientes lineamientos obligatorios durante el proceso de inversión:

    1

    Actuamos atendiendo los intereses de nuestros afiliados.

    2

    Procuramos la diligencia y competencia que corresponde a un experto en inversiones.

    3

    Mantenemos la debida imparcialidad, cuidado, reserva, discreción, prudencia y honestidad.

    4

    Mantenemos un balance apropiado entre la rentabilidad y el riesgo de las inversiones de acuerdo con los objetivos de cada fondo.

    5

    Diversificamos las inversiones de manera que el riesgo del portafolio se mantenga a un nivel razonable y adecuado de acuerdo con los objetivos de cada fondo.

    6

    Respetamos y cumplimos la normativa vigente aplicable a las inversiones de cada fondo.

    Asimismo, las AFP se encuentran prohibidas de efectuar transacciones con los recursos de los fondos con cualquier persona natural o jurídica que pueda ser capaz de influir en las decisiones de inversión de dichos recursos o cuyas transacciones puedan generar conflictos de interés, para lo cual, conforme la Ley del Sistema Privado de Pensiones y las regulaciones aplicables se han establecido prohibiciones puntuales para la actuación de los directores, gerentes, funcionarios o trabajadores que se encuentren vinculados al proceso de inversión.

    En AFP Integra tenemos la responsabilidad legal de adoptar e implementar los principios de buen gobierno corporativo, aplicables tanto a la gestión de la administradora como al proceso de inversión de los portafolios administrados, estableciendo para ello las políticas internas necesarias que permitan su aplicación dentro de la empresa.

    Infórmate acerca de las principales políticas de Buen Gobierno Corporativo asumidas e implementadas por AFP Integra.