Información para Pensionistas

Conoce todo lo que debes saber sobre el cobro de tu pensión

  • Pago de pensión

  • Calendario de pagos AFP Integra

  • Atención Médica en EsSalud

  • Certificado de Supervivencia

  • Documentos del Pensionista

  • Gastos de Sepelio del Pensionista

  • Pago de pensión

    Para cobrar tu pensión mensualmente, puedes elegir entre 2 opciones:



    1. Depósito en tu cuenta bancaria


    Solicítalo en cualquiera de los siguientes bancos:



    Requisitos


    • Tener una cuenta personal en la misma moneda de tu pensión, en cualquiera de los bancos mencionados (soles o dólares)

    • Presentar un documento o voucher bancario, donde figure tu nombre completo y número de cuenta


    Beneficios


    • Puedes disponer del dinero cuando lo necesites

    • No te cobrarán el ITF



    2. Retiro por ventanilla del banco


    Si no tienes una cuenta bancaria, podrás cobrar tu pensión acercándote con tu documento de identidad al banco Scotiabank (en Ayacucho, lo realizaremos en el Banco BBVA Continental).



    Beneficios


    • Se te entrega el total de tu pensión.

    • No te cobrarán el ITF.

    Para cobrar tu pensión en la fecha programada, tu Certificado de Supervivencia debe estar vigente.




    ¿Cómo solicitar el cambio de la forma de pago de tu pensión?


    Comunícate con nosotros para solicitar tu cita e iniciar tu trámite, llamando al (01) 391-3656, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.; y sábados de 8:00 a.m. a 1 p.m.

    Una vez agendada la cita, recibirás un correo con la información y documentos que deberás presentar el día de tu cita.



    Ficha de datos para solicitar el cambio de la forma de pago de pensiones


  • Calendario de pagos AFP Integra

    Recuerda: Para cobrar tu pensión en la fecha programada, tu Certificado de Supervivencia deberá estar vigente.



    Descargar documentos


  • Atención Médica en EsSalud

    Si eres pensionista de jubilación, invalidez o fallecimiento, todos los meses se descuenta de tu pensión el 4% para que tú y tus beneficiarios tengan acceso a atención médica en EsSalud.



    Tus beneficiarios pueden ser:




    Para gozar de este beneficio, debes haber recibido tu pensión durante 3 meses consecutivos o durante 4 meses no consecutivos durante los últimos 6 meses.


    Verifica si te encuentras listo para ser atendido en el centro de salud que te corresponda.

  • Certificado de Supervivencia

    Este certificado es un documento que comprueba que el pensionista existe y, por lo tanto, tiene derecho al pago de la pensión.

    Si eres pensionista de AFP Integra, la renovación de este certificado es automática. Si cobras tu pensión a través de una Compañía de Seguro, debes renovarlo cada 12 meses.



    Procedimiento de acreditación supervivencia


    Dependiendo de tu modalidad de pensión, este procedimiento se realiza de la siguiente manera:

    Modalidad de Pensión


    Retiro Programado

    Renta Temporal con Renta Vitalicia diferida en la etapa temporal

    Renta Mixta

    Renta Combinada

    Pensión transitoria o preliminar con cobertura del Seguro Previsional

    Pensión con Garantía Estatal


    Renta Vitalicia Familiar

    Renta Temporal con Renta Vitalicia diferida en la etapa vitalicia

    Renta Bimoneda

    Procedimiento de acreditación


    Si tienes DNI o Libreta Electoral, la renovación será automática. Nosotros nos encargaremos de acreditar tu supervivencia en coordinación con RENIEC

    Si tienes otro tipo de documento de identidad, comunícate con nosotros para iniciar tu trámite*


    Acredita tu supervivencia según lo establezca la Compañía de Seguros a cargo de su pensión

    ó

    Acredita tu supervivencia según el Procedimiento de acreditación de supervivencia.

    Modalidad de Pensión

    Procedimiento de acreditación



    Retiro Programado

    Renta Temporal con Renta Vitalicia diferida en la etapa temporal

    Renta Mixta

    Renta Combinada

    Pensión transitoria o preliminar con cobertura del Seguro Previsional

    Pensión con Garantía Estatal

    Si tienes DNI o Libreta Electoral, la renovación será automática. Nosotros nos encargaremos de acreditar tu supervivencia en coordinación con RENIEC

    Si tienes otro tipo de documento de identidad, comunícate con nosotros para iniciar tu trámite*



    Renta Vitalicia Familiar

    Renta Temporal con Renta Vitalicia diferida en la etapa vitalicia

    Renta Bimoneda

    Acredita tu supervivencia según lo establezca la Compañía de Seguros a cargo de su pensión

    ó

    Acredita tu supervivencia según el Procedimiento de acreditación de supervivencia.

    *Nota: Si tu documento de identidad es distinto a DNI (Carné de extranjería, pasaporte, carné de las Fuerzas Armadas, etc.), comunícate con nosotros para solicitar tu cita e iniciar tu trámite llamando (01) 391-3656, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.; y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

  • Documentos del Pensionista

    Constancia de Pensionista


    • Es el documento que acredita tu situación de pensionista.
    • Para obtener esta constancia, ingresa a tu cuenta, con tu documento de identidad y contraseña web; luego, dirígete a la opción Mis documentos y haz clic en “Boleta y Constancia de Pensionista”.
    Ir a Mi cuenta



    Boleta de Pago de Pensión


    • Es el documento que acredita el pago de tu pensión y con el que puedes sustentar tus ingresos ante cualquier entidad.
    • Si tu pensión es pagada directamente por AFP Integra, todos los meses enviamos tu boleta de pago a tu correo electrónico. Si cobras una pensión definitiva a cargo de una Compañía de Seguros, esta entidad se encargará de enviarte tu boleta de pago.
    • Para obtener una copia de tu Boleta de Pago de Pensión, ingresa a tu cuenta con tu documento de identidad y contraseña web; luego, dirígete a la opción Mis documentos y haz clic en “Boleta y Constancia de Pensionista”. Otra alternativa es que la solicites a través de la opción Contáctanos.
    Ir a Mi cuenta
  • Gastos de Sepelio del Pensionista

    En caso de fallecimiento del pensionista, los gastos de sepelio serán reembolsados a quien haya realizado el pago, con el tope vigente a la fecha de fallecimiento.



    Jubilación o Invalidez


    Dónde realizar el trámite
    El trámite lo realiza quien haya efectuado los gastos ante la AFP y/o EsSalud, presentando boletas y/o facturas originales.


    Cómo se efectúa el pago
    En la AFP, el reembolso se realiza con cargo a la Cuenta del Afiliado fallecido, si recibía una pensión bajo Retiro Programado.
    Si recibía una pensión bajo Renta Vitalicia, el reembolso se haría con los recursos de la Compañía de Seguros.
    En EsSalud, el reembolso se realiza con cargo a sus recursos.

    Fallecimiento


    Dónde realizar el trámite
    El trámite lo realiza quien haya efectuado los gastos ante EsSalud, presentando boletas y/o facturas originales.


    Cómo se efectúa el pago
    En EsSalud el reembolso se realiza con cargo a sus recursos.

    Tipo de Pensión

    Dónde realizar el trámite

    Cómo se efectúa el pago



    Jubilación o Invalidez

    Dónde realizar el trámite
    El trámite lo realiza quien haya efectuado los gastos ante la AFP y/o EsSalud, presentando boletas y/o facturas originales.

    Cómo se efectúa el pago
    En la AFP, el reembolso se realiza con cargo a la Cuenta del Afiliado fallecido, si recibía una pensión bajo Retiro Programado.
    Si recibía una pensión bajo Renta Vitalicia, el reembolso se haría con los recursos de la Compañía de Seguros.
    En EsSalud, el reembolso se realiza con cargo a sus recursos.


    Fallecimiento

    Dónde realizar el trámite
    El trámite lo realiza quien haya efectuado los gastos ante EsSalud, presentando boletas y/o facturas originales.

    Cómo se efectúa el pago
    En EsSalud el reembolso se realiza con cargo a sus recursos.