¡La receta que conoces está a punto de cambiar!
La Ley de Modernización del Sistema de Pensiones entrará en vigencia en los próximos meses. Con ella, se creará un Sistema Integral para que todas las personas puedan acceder a una pensión y muchos otros beneficios.
¡Y solo tiene 2 ingredientes!
Estos son los ingredientes
que hacen la diferencia:
Pensión garantizada
Podrás acceder a ella si realizaste un número mínimo de aportes, pero no acumulaste lo suficiente en tu fondo para cubrir una pensión. En ese caso, el Estado completará lo que te falte y recibirás una pensión para toda la vida.
Si no logras cumplir con todos los aportes requeridos, pero aportaste de forma significativa, podrás acceder a una pensión proporcional, que aunque no es del mismo monto, también será vitalicia.
Comisión por desempeño
Esta será una nueva modalidad de comisión y podrás elegirla si deseas. Con ella, pagarías un monto fijo por los gastos operativos de la AFP y otro que dependerá de la rentabilidad que la AFP genere para ti.
Pensión básica
Con la modernización, se quiere asegurar una pensión básica para todas las personas que a los 65 años no tengan una pensión y se encuentren en una situación de discapacidad severa o en condición de pobreza o vulnerabilidad.
+ Competencia
Bancos, aseguradoras, cajas y otras entidades financieras podrán también administrar los fondos de pensiones, siempre y cuando cumplan con las mismas reglas y condiciones que se aplican a las AFP actualmente.
Aportes por consumo
Esta es una medida opcional que busca complementar tu ahorro para tu jubilación. Funciona así: que el 1% de tus gastos anuales sean destinados a tu fondo de jubilación.
Galería 100% reforma
¿Tienes preguntas?
¡Las resolvemos!
Llámanos
(01) 513 5050
0800 40 110
Línea gratuita desde teléfono fijo para provincias
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
Descarga la norma si deseas consultarla con mayor profundidad
Modernización del Sistema de Pensiones.pdf
7.6 MB