Todo sobre el retiro de
hasta 4 UIT (S/ 17,600)

De acuerdo al Procedimiento Operativo publicado por la SBS el 28 de noviembre,
el 9 de diciembre iniciará el registro de solicitudes - Ley N° 31068

  • ¿Quiénes podrán acceder a este retiro?

  • ¿Cuándo podría presentar mi solicitud de retiro?

  • ¿Cómo presento mi solicitud de retiro?

  • ¿Cómo puedo hacer seguimiento al estado de mi trámite?

  • ¿En cuánto tiempo me depositarán el dinero?

  • Quiero hacer crecer el dinero que retiro, ¿cómo puedo hacerlo?

  • Más preguntas y respuestas

El pasado 18 de noviembre se promulgó la Ley que permite el retiro voluntario extraordinario de hasta 4 UIT (S/ 17,600) de los Fondos de Pensiones.

  • ¿Quiénes podrán acceder a este retiro?

    • Podrán retirar hasta 1 UIT (S/ 4,400)

      Los afiliados que no registren aportes en el mes de octubre 2020

    • Podrán retirar hasta 4 UIT (S/ 17,600)

      Los afiliados que no registren aportes en 12 meses consecutivos hasta el 31 de octubre 2020


      Los afiliados que cuenten con un diagnóstico oncológico

    Conoce si accedes al retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600)


    Consultar
  • ¿Cuándo podría presentar mi solicitud de retiro?

    En caso accedas al retiro extraordinario voluntario de hasta 4 UIT o 1 UIT, podrás ingresar tu solicitud de retiro a partir del 09 de diciembre de acuerdo al siguiente cronograma, según el último dígito de tu documento de identidad:

    Último
    dígito
    Fechas de Ingreso de
    solicitudes
    0, letra
    u otro
    09-dic   10-dic   23-dic   24-dic
    110-dic   11-dic   24-dic   28-dic
    211-dic   14-dic   28-dic   29-dic
    314-dic   15-dic   29-dic   30-dic
    415-dic   16-dic   30-dic   31-dic
    516-dic   17-dic   31 dic   04-ene
    617-dic   18-dic   04-ene   05 ene
    718-dic   21-dic   05-ene   06 ene
    821-dic   22-dic   06-ene   07 ene
    922-dic   23-dic   07-ene   08 ene
    Recuerda que no es necesario que te acerques a nuestras agencias, podrás realizar el trámite 100% digital.
  • ¿Cómo presento mi solicitud de retiro?

    1

    A partir del 9 de diciembre, podrás ingresar tu solicitud de retiro de manera 100% digital en www.consultaretiroafp.pe

    2

    Validaremos los datos ingresados.

    3

    Realizaremos los pagos de acuerdo a los plazos de Ley.

    Recuerda que podrás recibir tu retiro en una cuenta de cualquiera de las 10 Entidades Financieras con las que trabajamos:

    lista de bancoslista de bancos

    Esta cuenta debe ser en soles y personal (no mancomunada).

  • ¿Cómo puedo hacer seguimiento al estado de mi trámite?

    Si hiciste tu trámite de retiro de hasta 4UIT, puedes hacerle seguimiento de manera online ingresando a:


    Consultar mi retiro
  • ¿En cuánto tiempo me depositarán el dinero?

    Si aplicas al retiro de 1 UIT (S/ 4,400)


    Te depositaremos en 30 días calendario después del ingreso de la solicitud, en un solo desembolso.

    Si aplicas al retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600)


    Te depositaremos un primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400) 30 días calendario después del ingreso de la solicitud.


    Realizaremos un segundo desembolso por hasta 1 UIT (S/ 4,400) adicional, 30 días calendario después del primer desembolso.


    Y un tercer desembolso de hasta 2 UIT (S/ 8,800) 30 días calendario después del segundo desembolso.

    • Los pacientes con diagnostico oncologico podran realizar el retiro de hasta 4UIT en 1 solo desembolso 30 días calendario después del ingreso de la solicitud.

    • En caso tengas menos de 1 UIT (S/ 4,400) en tu Fondo de Pensión, podrás retirar la totalidad de tu fondo en 1 solo desembolso.
  • Quiero hacer crecer el dinero que retiro, ¿cómo puedo hacerlo?

    AFP Integra te ofrece la opción de trasladar el dinero que retires a una cuenta diferente a la de tu fondo de pensión, pero que genera la misma rentabilidad. Además, es de libre disponibilidad, así puedes acceder a tu dinero cuando lo necesites.

    Con esta cuenta podrás

    Ahorrar y ganar rentabilidad atractiva en el tiempo

    Retirar cuando quieras las veces que quieras

    Elegir el Tipo de Fondo donde se invierten tus ahorros de acuerdo a tus objetivos.

    Invertir tu ahorro en el mercado nacional e internacional.

    Si deseas hacer crecer tu dinero con esta opción, ten en cuenta lo siguiente:

    01

    Al ingresar tu solicitud de retiro, elige trasladar el monto que deseas a esta cuenta.

    02

    Nosotros realizaremos la apertura de tu cuenta*

    03

    Depositaremos el monto elegido a esta cuenta, según el plazo establecido, y ¡listo!

    *Si ya tienes una cuenta de Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional usaremos esa cuenta para depositar tu dinero.

    Recuerda que podrás disponer de tu dinero cuando quieras y las veces que necesites
  • Más preguntas y respuestas

    • Si vivo en el extranjero, ¿Cómo ingreso mi solicitud de retiro y qué medio de pago puedo utilizar?

      En caso accedas al retiro extraordinario voluntario de hasta 4 UIT o 1 UIT, podrás ingresar tu solicitud de retiro de manera segura y 100% digital, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., a través de www.consultaretiroafp.pe, de acuerdo al siguiente cronograma, según el último dígito de tu documento de identidad:

      Último
      dígito
      Fechas de Ingreso de
      solicitudes
      0, letra
      u otro
      09-dic   10-dic   23-dic   24-dic
      110-dic   11-dic   24-dic   28-dic
      211-dic   14-dic   28-dic   29-dic
      314-dic   15-dic   29-dic   30-dic
      415-dic   16-dic   30-dic   31-dic
      516-dic   17-dic   31 dic   04-ene
      617-dic   18-dic   04-ene   05 ene
      718-dic   21-dic   05-ene   06 ene
      821-dic   22-dic   06-ene   07 ene
      922-dic   23-dic   07-ene   08 ene

      Puedes elegir cualquiera de estas dos opciones como medio de pago:


      1. Una cuenta en el exterior*


      Al ingresar tu solicitud de retiro en www.consultaretiroafp.pe deberás adjuntar una carta de tu Entidad Financiera en inglés o español, con los siguientes datos:


      • • Datos del afiliado como figuran en la Entidad Financiera Datos de la cuenta
      • • Una cuenta en Perú

      *Tu Entidad Financiera del exterior podría realizar el cobro de cargos o comisiones de acuerdo al tarifario que manejen.

      2. Una cuenta en Perú


      En caso tengas una cuenta en soles y personal (no mancomunada), en una de las siguientes 10 Entidades Financieras con las que trabajamos:


      lista de bancoslista de bancos
    • ¿Cómo ingresar mi solicitud de retiro si tengo imposibilidad física para desplazarme?

      Los afiliados con imposibilidad física para desplazarse, que cumplan con los requisitos para acceder al retiro, pueden ingresar su solicitud de retiro de manera 100% digital en: www.consultaretiroafp.pe


      Luego pueden escoger la opción “Depósito en cuenta”, para disponer del dinero a través de los servicios digitales de su Entidad Financiera.


      Recuerda que la cuenta que registres debe ser en soles y personal (no mancomunada) en una de las 10 Entidades Financieras con las que trabajamos:


      lista de bancoslista de bancos

      • • ¿Qué pasa si no tengo cuenta en una de las 10 Entidades Financieras?

        • Te recomendamos abrir una cuenta en una de las 10 Entidades Financieras con las que trabajamos que permita realizarlo de manera 100% digital.

      • • ¿Cómo puedo disponer del pago de mi retiro de manera física?

        • De acuerdo a las especificaciones de tu Entidad Financiera, puedes nombrar a un apoderado, mediante una carta poder, para que reciba el pago de tu retiro.
    • ¿Cómo ingreso mi solicitud si soy un paciente con diagnóstico oncológico?

      Los afiliados con diagnóstico oncológico pueden ingresar su solicitud de retiro de manera 100% digital, realizando los siguientes pasos:

      1. Solicitar un certificado médico de diagnóstico oncológico dentro del marco de la Ley N°31068 en su Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS). Conoce cuáles son las instituciones habilitadas para emitir los certificados:


      Conocer instituciones

      2. Luego de 2 días útiles de recibir su certificado médico, podrán ingresar su solicitud de retiro con el código del certificado en www.consultaretiroafp.pe


      No será necesario adjuntar el certificado, solo ingresar el código del mismo.

    • ¿Es necesario tener mis datos personales actualizados para realizar este retiro?

      Sí, es necesario que tengas tus datos personales actualizados (número de documento de identidad, nombres, apellidos y fecha de nacimiento) para realizar el retiro. En caso necesites actualizarlos, llámanos al (01) 513-5050 (Lima) y 0800-40110 (provincias). Además, te recomendamos tener una cuenta en la entidad financiera de tu preferencia y contar con tu usuario y contraseña para ingresar a nuestra web.

      Puedes generar tu contraseña web desde la opción "Mi Cuenta" con tu número de documento de identidad.


      Mi cuenta
    • ¿Es necesario tener mis datos de contacto actualizados para realizar este retiro?

      No es necesario que tengas tus datos de contacto actualizados, pues se solicitarán en el proceso de retiro. Te recomendamos tener una cuenta en la entidad financiera de tu preferencia y contar con tu usuario y contraseña para ingresar a nuestra web.

      Puedes generar tu contraseña web desde la opción "Mi Cuenta" con tu número de documento de identidad.


      Mi cuenta
    • ¿Si realicé el retiro extraordinario de S/ 2,000 y/o 25% de mi Fondo de Pensiones, puedo acceder a este nuevo retiro?

      Sí, puedes acceder al nuevo retiro voluntario de hasta 4 UIT (S/ 17,600) si cumples con las condiciones de acuerdo a ley. La Ley promulgada no indica restricciones para las personas que accedieron a algún retiro extraordinario anterior.

    • ¿Cómo puedo saber si aporté a mi AFP en los últimos meses?

      Puedes revisar tu Estado de Cuenta para conocer los meses que has aportado a tu AFP y el monto de tu Fondo de Pensión. Para hacerlo, ingresa a la opción “Mi cuenta” con tu número de documento y contraseña.


      Mi cuenta
    • ¿Si accedo a la Ley de Retiro de 95.5%, puedo acceder a este retiro?

      Si cumples con los requisitos para acceder al retiro por la Ley 95.5% de tus fondos por REJA (Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo ), no podrás acceder al retiro de hasta 4 UIT.

      Te recordamos que los requisitos para iniciar el trámite del retiro del 95.5%:
        - Tener 55 años de edad, para los hombres; y, 50 años para las mujeres.
        - 12 meses completos de desempleo.
        - Si tiene RUC, los ingresos de cuarta categoría no deberían exceder las 7 uit.

      Si cumples con estos requisitos, puedes iniciar el Paso 1 a través de la página web con su contraseña web a través de la opción "Mi Cuenta”.


      Mi cuenta
    • ¿Cuánto es el monto máximo que podría retirar de mi fondo de pensión?

      Para conocer el monto máximo que podrías retirar y cuánto podría valer ese dinero a tu edad de jubilación debido a la rentabilidad, usa nuestro siguiente estimador.


      Estimar
    • ¿Puedo ingresar mi solicitud de retiro si tengo otro trámite en curso sobre mi Fondo de Pensión?

      1. Trámite de traspaso en curso: El traspaso no afectará tu retiro ni el retiro afectará tu traspaso. La AFP en la que te encuentres al momento de ingresar tu retiro continuará el trámite y/o el pago.


      2. Trámite de retiro 25% por vivienda: Si tienes en curso un trámite de retiro de hasta 25%, el monto que retires de hasta 4 UIT afectará el valor del fondo que deberá tomarse para el retiro de hasta 25%.


      3. Trámite de nulidad en curso: Al momento de ingresar tu solicitud de retiro, se realizará el desistimiento de la nulidad. En caso quieras solicitar el trámite de nulidad luego del retiro de hasta 4 UIT se deberá restituir las cuotas retiradas.


    • ¿El pago de mi retiro es intangible?

      Según la Ley publicada, el pago de los retiros es intangible. Sin embargo, sí se podrían aplican retenciones judiciales por los siguientes motivos:


      • • Alimentos, o
      • • Convencional (por mutuo acuerdo donde no existe un mandato judicial)

      Estas retenciones serían por un máximo de 30% en cada armada.